lunes, marzo 08, 2010


Shutter Island - Una película de Martin Scorsese
138 minutos - Año 2010

Algunas cosas jamás deben cambiar: mi lánguida tristeza aquejada por el ciclo lunar y mi amor inexorable por el buen cine. O al menos, estos pequeños placeres ruego se me quiten al final del camino sea largo o como demonios se quiera.
Aquí suceden dos cosas de especial claridad:
- Primero: De lo que leas siempre créete la mitad, demasiados intereses en el camino te pueden hacer perder el norte y algunas joyas (ésta) durante el tránsito. No puede entenderse como la crítica americana la pone a caldo (a fuego fuerte) y la crítica europea la proteja hasta morir. Algo no funciona. Estamos corruptos desde dentro de la mismísima alma. O locos, que le viene muy bien al caso.
- Segundo: Leonardo es un actor infravalorado, como le ocurre a Pitt (siendo Brad quizás dotado de mayor talento), debido al hecho que "el ser guapo" muchas veces la costado cara la broma. Y le sigue costando, con lo que la factura en cuestión pasa a ser desorbitada. No es justo.
En mi humilde opinición, Shutter Island es cine puro, que sólo puede salir de las manos de un maestro. Y no hay otra porque muchos que no les guste. Y Scorsese lo ha sido durante décadas.
"El tempo" del amigo, el elenco en general de actores (Bravo Dicaprio), la fotografía y un montaje que da vida hacen que estas dos horas sean una odisea en la que te pierdes, te encuentras, sufres, y desees... para sólo encontrar la agonía de un grito fundido de lo que realmente somos: Nada.
Existen momentos totalmente maravillosos, duros, pero mágicos que representan el cine con gancho tremendo de Scorsese, sutil cuando debe y agresivo y afilado por momentos, todo ello envuelto en una música genial.

Lo mejor: Ciertos momentos se me quedaron en la retina de por vida; cualquier dupla en la peli donde salga Dicaprio; el maestro.

Lo peor: ...

Puntuación Filmaffinity: 7,4
Puntuación Gambitoking: 10 - No queda otra.

No hay comentarios: