domingo, febrero 04, 2007

Bobby Fischer se fue a la guera
(de David Edmonds y John Eidinow)


Tengo la librería después de Reyes con dos montañas de libros en espera. Da la casualidad que éste que comento era objetivo personal y prioritario, pues, tras una espera por el librero de turno de casi dos meses (le había pedido dos ejemplares: uno para regalo obligatorio), hizo que volcara en obsesión la lectura transformando mi cabeza en 64 casillas blancas y negras.
Islandia, 1972, dos potencias mundiales, la america y la rusa se disputan el título mundial ajedrecístico. El libro cuenta, con una perfecta documentación, quiénes eran los contrincantes y sus orígenes y todo lo que rodeó al match.. que pasaría a la historia como el mejor campeonato de todos los tiempos.
Leer sobre el talento de Bobby trae consigo dos cosas: respeto e ira. Se dice que su coeficiente en el colegio era superior a 180. Era un genio absoluto para el ajedrez, un estudioso del mismo, un adicto al tablero, una persona con un don... pero por otra parte el libro mostrará también su lado oscuro: una persona difícil, de caracter rudo, un demente, un loco obsesionado con el dinero.
Lo mejor: Devorar el libro como si se te fuera la vida; la historia: la realidad siempre supera la ficción.
Lo peor: Que no viniera un dvd documental acompañándolo

No hay comentarios: