martes, febrero 10, 2009


El curioso caso de Benjamin Button (una película de David Fincher)
167 minutos. Año 2008.

No esperaba para nada ver a un David Fincher tan "limpio", con esa forma de mostrarse, inusual y por ver primera, tan expuesto, transparente y sensible. De una manera tal, que si alargas el brazo con tu dedo índice, aunque es de otro planeta, casi puedes tocarlo. Los genios no tienen fin, son infinitos, y digo que tienen ese dedo de E.T que lo que tocan lo iluminan.
Este cineasta impropio de estos tiempos, que apareció sobre los 90 con aquella Alien 3 que nadie entendió (quizás yo tampoco) y que le dieron castañas de lo lindo por ello, no ha parado de crecer desde entonces dejándonos maravillas, absolutas maravillas visuales (Seven, El club de la lucha, The game, Zodiac...). Y aquí, va, te aparece y se desenvuelve en un tono romántico, mágico y único como si fuera el Bécquer del séptimo arte. Flipante.
El curioso caso de Benjamin Button es una obra maestra en muchos sentidos, y digo en muchos porque si uno es capaz de retirar esa fina capa que Fincher ha creado para proteger y dar sentido al producto, se encuentra no con un mousse cualquiera sino con chocolate belga y de quilates, donde cada sabor despierta un sentimiento y una reflexión (quien no llora aquí no tiene corazón).
Si a su calidad en su repertorio y a su forma de ver el cine se une el talento de los dos principales pues uno ya no lo borda sino lo puntillea y lo perfecciona hasta la saciedad. Pitt siempre tachado de guaperas es un actor en mayúsculas (aunque guapo es un rato claro) y donde va lo clava, y Blanchett lo da todo y queda preciosa a su lado.

Lo mejor: Los dos protas están impresionantes con un Brad Pitt absolutamente maravilloso; una oda crucial al tiempo; una película de este calibre sin música no es nada; la puesta en escena; la luz.
Lo peor: Quizás el hilo argumental del hospital; que ahora lleguen los Oscars y la acribillen.

Puntuación Filmaffinity: 8,1
Puntuación Gambitoking: Creo que merece más. Sobra, sobra del nueve.
Absolutamente indispensable. De filmoteca.

1 comentario:

Felipe Lorenzo dijo...

La ví ayer, y discrepo un poco de tu opinión...

creo que es un "si con peros", una rueda poliédrica que gira con dificultad, los detalles por pulir no me han dejado disfrutar de la película.

Creo que un poco de "realismo mágico burtoniano" la hubiera hecho un poco más redonda, secundarios con más presencia, más extraños, quizás le hubiera dado un carácter más unificadora.

De las "caretas digitales", inexpresivas del principio mejor no hablamos.

Las escenas del hospital infumables, un hilo sin argumento completamente previsible y sin sorpresas que rompe completamente el ritmo de la película.

No se, quizás sea yo, que fui con las expectativas de un "Big Fish", y me encontré con una pelicula a medida de Tim Burton pero sin él.