domingo, diciembre 27, 2009


Avatar - Una película de James Cameron
161 minutos. Año 2009.

Antes de empezar, permíteme que me tronche a lo Papá Noel: Jo-Jo-Jo.
Resulta que, por arte de magia, ahora nos hemos vuelto profundos, que tenemos tres, cuatro o hasta mil ideas innovadoras y geniales en el tintero o plasmadas en papel mojado, que dicho encanto hasta nos ha hecho escribir libros retóricos y de culto, que sabemos de angulares, del tratado de la luz, del envolvente sonido... Dicho sea nos hemos vuelto, de golpe y porrazo, inteligentes (que ya lo éramos) cinéfilos, de los que no hemos visto ninguna chorrada palomitera en nuestra vida... pero lo que se palpa en el aire es que para decir sandeces sólo basta una lengua, que por ser humanos es afilada y nauseabunda, y que tiene el soberano talento de hundirte "dans la merde" en un dime y direte.
Avatar, Avatar, Avatar... ¿Qué has despertado en nosotros?
Lo que me queda claro es que Avatar no te deja indiferente: o la repudias o la querrás toda la vida, y que las salas están a reventar y que la taquilla, al fin y al cabo, habla y pone las cosas en su sitio. Sea.
a) Personalmente, las chorradas que bebe de aquí y allá (¿Bailando con Lobos?, pues no me pareció ver a "Calcetines" por ninguna parte) como si hubiera ya algo puro en el universo me la trae al pairo. Yo quiero mi avatar ya.
b) Y si el guión en endeble y los personajes son planos, ¿cómo consigue Cameron que no te despegues del asiento en 161 minutos que se dicen tan pronto? ¿Nos hemos dado cuenta que Cameron ha creado un planeta, una vegetación, una fauna, una raza, un lenguaje propio en este guión endeble?
c) Un guión quemado, ¿acaso hay tantas películas de avatares en tu filmoteca?
Flipo.
Lo que está claro es que Pandora se respira, está viva y que te la crees, y que en el fondo siempre quisiste estar allí con tu avatar o con tu peludo culo humano porque a la vista es hermosa, busca un equilibrio, en la que se respeta, en la que "conectan", en la que existen "razones"... y para mí eso es más que suficiente.
Bravo por un tío que lo apuesta todo a un color, que es capaz de esperar por un proyecto más de diez años para darle vida en vez de hacer las chorradas que nos muestran cada fin de semana (con diferencia este año el peor cine de la década). Y negar es de necios: necesitábamos a Cameron fuera como fuera.

Lo mejor: En una palabra: Pandora; para un guión como dicen "previsible" está muy bien contado; técnicamente intachable en todas las facetas; la extensión hay que verla ya.

Lo peor: Más de diez años de espera son demasiados; me faltó una emoción más desbordada.


Puntuación Filmaffinity: 8,1
Puntuación Gambitoking: 9




Fdo.
El chico de la torre oscura.

1 comentario:

Maladroit dijo...

compi después de más de 2 años sin ir al cine (la última fue "300") -cosas de tener niños-
te diré que he flipado en 3D a pesar de las gafas tochas que me dejaron marcada la nariz...

Pero te cuento lo más gracioso (ojo spoiler) a los 10-15 minutos de que la peli acabara justo cuando el protagonista se debatía entre la vida y la muerte arrastrándose en busca de una mascarilla para poder respirar...pluf!!! se va la imagen de la sala y solo pasados unos 10 minutos vuelve cuando la peli ya estaba acabando ¡HIJOS DE PUTAAAAAA! casi se arma la gente amenazando con romper las gafas y no abandonar la sala hasta que repitieran el final... la cabrona de la gerente que no aparecía y dos chicos de los cines más asustados que nada en la puerta pidiendo calma y que no rompieramos las gafas que ellos las tenían que recoger...
me tuve que marchar para recoger los enanos antes de que se armara el armagedon... pero volveré para poner una reclamación y me devuelvan el precio de la entrada o me den una invitación.
Un chou!