lunes, enero 29, 2007

Apocalypto (de Mel Gibson)

Apocalypto es una buena película de ese señor que se coge unas trancas que no veas el día menos pensado pero que luego es ferviente devoto los domingos y las fiestas de guardar. Una cosa no quita la otra bien es verdad.
La cuestión es que Gibson después de aquella embestida visual y heróica que fue Braveheart (su mejor película con diferencia), ha conseguido dos films valientes y polémicos tales como la Pasión de Cristo (que personalmente me encantó) y esta Apocalypto que también trataré con dulzura porque se lo merece.
Las dos tienen similitudes curiosas tales como rodarlas ambas en su lenguaje natal, cosa que le da fuerza a la película e incomoda un tanto al espectador (no es mi caso) y, por supuesto, la crítica poderosa de a quien va dirigida o se basa. Y aquí es donde le dan leña al mono, cosa que a Gibson le encanta, porque toda polémica va precedida de masas y el consiguiente dinero de las mismas.
Al caso, Apocalypto se deja ver con agrado, entretiene, no se diluye, mantiene un orden narrativo correcto, visualmente es hermosa, la música acompaña... O sea que lo tiene todo para que vayas a verla.
Lo mejor: El cine de Gibson en general y su forma de narrar; que se calienten los pueblos indígenas por mostrar a su pueblo tal y como era (tampoco la España pasada fue para dar regocijo y publicidad); el reparto que lo hace muy correcto (no me digas como se llaman por Dios).
Lo peor: El final al estilo "Depredador" y algunas tomas en cámara lenta que más que favorecer a mi gusto sobran, y me hicieron recordar al cine de John Woo que aquí no pega ni un pimiento.

No hay comentarios: