sábado, abril 14, 2007


Hannibal Rising - El origen del mal
(de Thomas Harris)
Libro


No me leí en su época El silencio de los corderos, pero disfruté la película como todo hijo de vecino con aquel Hannibal colosal que se comía la pantalla y lo que le dejasen, con un Hopkins que había captado la esencia del personaje como propia dando un resultado escalofriante y soberbio.
Así Hannibal marcó un punto de inflexión en ese tipo de cine y los asesinos en serie llenaron la gran pantalla a cada cual más enrevesado, a veces con acierto y otras veces siendo sólo burradas macabras.
Me imagino que a Thomas Harris no le quedó otra para escapar a la presión de su editor, de sus fans enfervorizados... y también para escapar a sus más profundos miedos.
Hannibal, la secuela, fue un buen libro (no así su película - quizás el peldaño de su predecesora estaba demasiado alto) con un Hannibal igual de sanguinario y exquisito. Me gustó el estilo desenfadado y fácil de Harris, entendí un poco más el personaje de Hannibal y me desconecté del mundo en aquellas tardes entre siesta y siesta.
Años después tenemos otra ración. Las críticas de la cinta daban bastante leña así que me decanté por las letras. Sin embargo, el libro es más de lo mismo con una trama muy similar a la anterior. Se lee muy fácil, te distrae lo justo pero es un poco bobalicón.
Aunque estoy seguro que Harris y todo su tinglado están ganando pasta al respecto, yo le aconsejaría dar un volantazo a la derecha y dejar esta carretera de una vez por todas.
Lo mejor: Las brochetas de mejillas; lo exquisito que es Hannibal y que sólo un libro te permite saborear los tremendos detalles.
Lo peor: No necesitábamos saber el porqué... aunque siempre haya alguno. O unos miles.
Puntuación: 5.5

No hay comentarios: