viernes, febrero 17, 2006


Garden State

El mundo del cine es una lotería como la vida misma. Que una película funcione depende de una infinidad de cosas. A veces no llego a entender la bazofia de cartelera que nos sirven, así, fría y de golpe, siempre respaldada por una base monetaria que hace el trabajo sucio. Patético. La pasta es la pasta, de acuerdo, pero el cuerpo se te queda helado del espanto. ¿Tienes un termómetro?
Muchas películas que se hicieron con el cariño necesario pero sin las monedas en el trueque se quedaron a medio camino. Garden State es una de esas.
Recomendada por un futuro colaborador la película fue de mi agrado, y ahora mismito explicaré el porqué.
Estoy convencido que cuando alguien se mete en berenjenales fiel a su idea la cosa casi siempre le sale bien. Si uno dirige, protagoniza y escribe una peli pues digamos que cumple los requisitos de lo que estoy explicando. Y Zach Braff que lo habréis visto en un serial de Canal + como médico residente se moja mucho. Y muy bien.
La película, que nunca llega a una obra maestra, tiene algo entre la realidad y lo absurdo sensacional. Porque somos muy absurdos, no conviene olvidarlo. Esa mezcla es genial (¿lloras o ríes?), llegando a límites insospechados. Es una delicia acaramelada este cine independiente.
Si encima tienes a la señorita Portman, que ella solita te llena la pantalla de ternura y una banda sonora sólida (muy, muy buena) que te toca aquí y allá estás garantizado.
No es el típico bodrio americano. Tiene fuerza y te llega como y cuando quiera. El cine sincero siempre gana. O al menos eso quiero creer.
Ya me dirán...
P.D: State Garden... los inteligentes de aquí la titularon "Algo en común" (por si la vas a buscar al videoclub). Mejor no hablo de la traducción de los títulos porque me sube la tensión hasta el infinito y más allá. Incompetentes.

1 comentario:

gambitoking dijo...

La película es cuanto menos inteligente a rabiar. Fue una sorpresa inesperada la verdad. De esas pelis que ves en el momento justo (o al menos a ti te lo parece).
Gracias.
Estoy a la espera de tus próximas noticias plasmadas en papel o vía red de nuestro acuerdo verbal (y futuras recomendaciones).
Un saludo fuerte.