sábado, noviembre 19, 2005

Virtudes

Ea virtus sola neque datur dononeque acci­pitur. (Sal·l., Iugh., 85, 38).
'Únicamente la virtud ni es dada ni es recibida como obsequio'.


Esta noche espero no hundirme ni demasiado rápido ni demasiado profundo, sino con el tiempo las visitas serán escasas y los caramelos se quedarán en la puerta todo el invierno. Y sería demasiado triste.
Cinco de Mayo del 2002: Me propongo escribir un relato de ciencia ficción. He leído cosas muy interesantes que me devuelven la ilusión por el género.
( http://www.michaelmarshallsmith.com/ )
No me gustan mucho los rollos del ciberespacio, ni las descripciones tan concisas sobre la física y el arma xzping 47 u otra similar, ni las cuatro patas del gato mutante; prefiero las historias dinámicas, un personaje bien fundamentado y que me diga cosas (soy mucho de primeras personas y reflexiones) y de dejar el camino marcado lo justo para que cada cual lo viva y sienta como quiera. Eso es exquisito, un soberano manjar.
Me digo que debe ser a mi manera, fiel a mi estilo incierto, nada fuera de lo previsto. En cierta forma me arriesgo el gaznate en un encargo personal, en los que te sueles poner el listón bastante, bastante fuera de tus posibilidades (si saltas esa verja te arañarás con el alambre) y como siempre intento hacer los cosas bien, porque entre letras siempre dejas algo de tu pellejo metido (sólo hay que mirar las pistas como en los viejos libros de la Mano Negra – el libro más visto en siglos en ese santo colegio, verdad Maladroit???) pues puedo sufrir demasiado. Y no me equivoco en nada.
Miles se lo merece - pienso. Pero el jodido (como bien diría en sus expresiones) me aprieta tanto las clavijas que, sin quererlo, mi cabeza estalla en una presión fuera de escala. Vorgosigan, maldito seas. ¿Me oyes? Maldito seas. La partitura está rota.
La historia en sí viene en un flash delicioso (de esos de antaño de 10 pesetas y de limón) que me devoro de inmediato. "Paquetes de sueños", me suena bien. Suena tremendamente bien. Coño, me gusta mucho. Y sé cómo desarrollarlo. – Me lo sé todo – como diría el empollón.
19 de Noviembre de 2005: Apenas he llegado más allá de cinco páginas. Apenas abrir el telón y toda la traca final... con el resto aún no he podido, estamos enfrascados en un cuerpo a cuerpo sin descanso con la cara llena de barro y los nudillos hundidos en el frío después de tantas noches para nada. Pero aún seguimos en un toma y daca; y que siga el blanco (en vez de mambo) en mi cerebro. Pero me niego a colgarlo por el momento. Sería demasiado injusto a mi parecer.
Esta noche volveremos a encontrarnos, pues hemos afilado el acero y, con las viejas heridas ocultas en trapos, buscaremos nuestro corazón con agallas, sudor y mala sarna. A ver quién puede, que ya me toca.

Dulces sueños a quien los tenga...



3 comentarios:

picara dijo...

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



Pablo Neruda, 1924

gambitoking dijo...

No soy constante Miles. Mi vida se basa en rachas. No suena muy bien, pero lo llevo de miedo. Ahora he pasado un poco la fiebre de la ciencia ficción. Michael Marshall Smith tiene mucho talento. Es una fuente de inspiración y se asemeja bastante a lo que yo espero de un libro. Además tiene unas ideas la mar de interesantes. "Clones", "Ciudad" y "Sueños" han pasado por mis manos y he disfrutado terriblemente. Los devoré de inmediato. Fueron platos apetitosos.
Ahora estoy en un parón absoluto. Es algo duro ver moverse todo alrededor mientras estás congelado. Pero también es flipante analizar las cosas desde ese lado de la moneda.
Pero te debo una. No me olvido. Y siempre está rondándome esos "paquetes de sueños"... hasta que cumpla mi palabra.

gambitoking dijo...

A Pícara: No creo en nada más allá de tus labios.
Sin tí no saldría ni una pizca de música de mis dedos.
Palabra.