jueves, junio 08, 2006

Imprescindible

Hace años ya que navego por estos mares. Y no sé si cada vez sé menos o más. Tampoco viene al caso.
En una de estas conversaciones triviales que se tienen, un amigo de Valencia al que perdí la pista - un tipo una mezcla de ácido, mala leche y avidez - me recomendó tres libros que hoy, por alusión, os comento. Sea por esto que no olvidaré nunca.
Esta es la lista:
1) La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Este libro es simplemente imprescindible. Para mí no hay nada que lo pueda superar. Nunca.
Precedido por la trágica historia de su creador, el cual, al ver que nadie le hacía caso en la publicación de la obra cayó en una triste depresión y acabó suicidándose. Gracias a su madre que siguió erre que erre hoy todos los que conocen a Ignatius no lo olvidan jamás.
Puntuación 10 sobre 10.
2) El guardián entre el centeno de JDSalinger. El libro está escrito con tanta sencillez que asusta. Lo recuerdo tierno y sumamente inteligente. De fácil lectura, voraz y con un mensaje impresionante.
Puntuación 10 sobre 10.
3) Rayuela de Julio Cortázar. Como me los compré los tres a la vez, no sé tenía buenos presentimientos al respecto, lo espacié en el tiempo para que el mágico sabor no se diluyera tan rápidamente. Por esta razón, aún está en mi libreria a la espera que alargue la mano y lo devore sin pasión.
Puntuación: Incógnita.
Así veis que Internet sirve para algo, vamos, digo yo.
Salud.

4 comentarios:

El Mono dijo...

Me he leído estos tres grandes libros.

"La conjura de los necios" me parece un libro muy curioso e inteligente.

"El guardián entre el centeno" me lo he leído dos veces, la primera siendo muy joven no me gustó demasiado, ya más mayorcito disfrute la relectura, es un libro muy interesante, aunque a mí en cambio me parecíó algo cruel.

"Rayuela" es adentrarse en un mundo mágico y muy personal, lo amas o no lo puedes acabar, yo lo amo.

Salud.

gambitoking dijo...

Otra tanda:
1) Poemas: "Hojas de hierba" de Walt Whitman. Poemas optimistas como nunca. Para saborear bajo el sol.
"Antología poética de Antonio Machado". Por su saeta (si la canta Serrat se me saltan las lágrimas) y por su arte.
2) Aventuras/Terror: "It" de Stephen King porque todos soñamos y tuvimos una pandilla. Y porque todos sentimos miedo a lo largo de nuestras vidas.
Aventuras: La saga de Alatriste de Arturo Pérez Reverte. Porque las aventuras españolas también se merecen vender aunque sea golpe de mosquetón o de afilado acero. Y porque después de verano llega la película.
Ciencia Ficción: "Yo, Robot" de Isaac Asimov. Y no te fies de la película ni un pelo.
Me gusta también mucho Michael Marshall Smith y su obra ("Clones" - "Ciudad" o "Sueños"). La crítica lo pone verde. Pero yo lo leo y me entretiene mucho.
La primera etapa de Michael Crichton del 69 al 75, obras tales como "La amenaza de Andrómeda", "El hombre terminal" o "Esfera" (ésta última del 87).
Lo dejo por el momento.
Pero seguiremos buscando las mejores letras.
Saludos!!

El Mono dijo...

Me compraré el Walt Withman, que además tenía ganas de comprarme algo de él. Los demás me los he leído todos.

Salud.

trinity dijo...

Parecerà una tonterìa pero nunca he disfrutado tanto con un personaje de un libro como con Ignatius...es que lo leìa y parecia que lo estaba viendo...impresionante.Repetire en breve...Gracias por aconsejàrmelo...saludos