miércoles, enero 04, 2006

King

A quien no lo conozca se lo presento. Señoras y señores, con ustedes, el Sr. Stephen King, el auténtico rey de reyes de mi universo. Un as, un guía, un ejemplo, todo es poco para su figura.
Estaréis de acuerdo conmigo en que los grandes salen de la nada en explosión (luego se verá como siempre que se partían el lomo desde el principio - una de tantas injusticias). Un día dan un fogonazo y a brillar se ha dicho. Y este señor tiene la facilidad, el don, sus dedos se mueven ágiles con sentido para crear. Este hombre tiene una estrella. Para mí es el sheriff.
Es y ha sido retorcido, cruel (demasidas malas noches sudoroso y sin dormir no las olvido como por arte de magia), oscuro, pero también ingenioso hasta la muerte me ha dado demasiados buenos momentos en forma de risa o por su peculiar manera para hablar del amor (Susan Delgado ésta por tí).
¿Acaso es explicable una risotada o un llanto en una habitación donde sólo estás tú y un libro?
Lo he dicho, la conexión.
¿Cómo influye un escritor en uno?
Mucho. Éste ha tocado una barbaridad de botones en mi cabeza.
Así que recomendarlo es complicado. No sé casi ni por dónde empezar. Sólo os pido empezar. Puedo recomendar la primera etapa gloriosa: Cujo, Carrie, El Resplandor, etc. Podéis ver aquí todas sus relatos, noticias, etc... (Rolando también vendrá en cómics en 2007).
http://www.ka-tet-corp.com/
Hay obras de arte y me da igual si las hizo bajo efectos del alcohol, de psicotrópicos, cannabis o lo que le diera la soberana gana. El arte sólo es admirable. Y no siempre debemos esperar al difunto para darnos cuenta.
Sólo le echo en cara una cosa: una adaptación realmente buena al cine (también se ha tirado alguna gamba por el camino que todavía no he digerido), porque después de que Jack Nicholson estuviera en "El Resplandor" (The Shinnnig - 1980, Kubrick) todo lo demás han sido vanos intentos. Algún día darán en el clavo. Esperaré. Soy paciente para lo que me interesa.

P.D: Lo encontré por casualidad en las ferias del instituto cuando no tenía ni un centavo y tuve que limpiar muchos coches para sumegirme en su mundo. Libros de bolsillo que me llenaron de vida. Por eso cambio ahora las monedas. Ahora y siempre.
Y a los chicos que me dieron "eso" ("It") en un regalo de cumpleaños allá casi en otra vida ya. Un ejemplar que conservo, que es maravilloso y brutal al mismo tiempo. Por esas cosas que realmente importan en este loco vaivén.

No hay comentarios: